Uruguay enfrenta severa crisis por sequía y agrega agua salada al suministro público

Compartir En Redes Socilaes:

El embalse más importante del país está a un 5% de su capacidad, por eso autoridades debieron recurrir al Río de la Plata para suministrar agua potable, con alto contenido de sodio.

Internacional. Uruguay, acosado por las altas temperaturas y la sequía, se está quedando sin agua dulce. Montevideo, la capital, sólo dispone de agua para unos pocos días.

Esta nación sudamericana no está sola en su sufrimiento, las condiciones históricamente cálidas y secas están dañando los cultivos y sacudiendo las economías de todo el Cono Sur, en medio del cambio climático global, la región se está calentando más rápidamente que el resto del mundo. Las precipitaciones durante los últimos cuatro meses de 2022 cayeron a la mitad, el nivel más bajo en 35 años.

Los glaciares andinos han perdido más del 30% de su superficie desde la década de 1980, según la Organización Meteorológica Mundial de la ONU. Chile central lleva 13 años de la sequía más larga en al menos un milenio. Se prevé que las exportaciones agrícolas de Argentina caigan un 28% en 2023.

PUEDE INTERESARTE: La Municipalidad de Danlí y USAID brindan taller de orientación socio laboral

Pero en Uruguay, el clima extremo ha empujado a las autoridades a una respuesta extrema.

El embalse Paso Severino, que suministra agua dulce a más de la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, está al 5% de su capacidad, así que la Administración de Obras Sanitarias del Estado obtuvo este mes permiso para superar los límites legales de sodio y cloruro en el agua potable pública y ha empezado a añadir suministro desde el Río de la Plata, el estuario donde el agua dulce de los ríos Paraná y Uruguay se encuentra con el agua salada del Océano Atlántico.

El resultado: la cantidad de sodio en el agua del grifo ha alcanzado los 421 miligramos por litro, según anunció el gobierno la semana pasada. Eso es más del doble de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, un 50% más que el límite autorizado anteriormente en Uruguay y 10 veces los niveles históricos del sistema.

El cloruro ha alcanzado los 686 miligramos por litro de cloruro, también un 50% más que el límite autorizado anteriormente.

Además, el agua sabe claramente salada.

PUEDES LEER: España convoca elecciones generales para el 23 de julio

Compartir En Redes Socilaes: