Pionero de la «IA» advierte sobre las amenazas existenciales de la tecnología

Compartir En Redes Socilaes:

Geoffrey Hinton fue hasta hace pocos días científico de Google, renunció para poder dedicarse a poner de relieve los riesgos de la inteligencia artificial.

Tecnología. El informático de Google, Geoffrey Hinton, que ha realizado importantes contribuciones al desarrollo de la inteligencia artificial, ha abandonado el gigante tecnológico para advertir al mundo del “riesgo existencial” que suponen los sistemas de IA para los humanos.

El científico de 75 años, escribió en Twitter que renunciaba “para poder hablar de los peligros de la IA sin tener en cuenta cómo afecta esto a Google”.

En una entrevista con la BBC, dijo que no cree que los sistemas de IA sean todavía tan inteligentes como los humanos. “Pero creo que pronto podrían serlo”, afirmó. Hinton citó ese riesgo para explicar su dimisión de Google el lunes tras 10 años en el gigante tecnológico, dijo que quiere ser capaz de hablar libremente sobre los riesgos que plantea la IA.

PUEDE INTERESARTE: Australia prohibirá el “vape” y subirá los impuestos al tabaco para evitar futuras adicciones

En particular, advirtió de la posibilidad de que la tecnología de IA sea manipulada por agentes malintencionados, como líderes autoritarios, para utilizarla con fines perjudiciales, si un sistema alcanzara la capacidad de crear sus propios “subobjetivos”, por ejemplo, podría decidir por sí mismo empezar a buscar el poder.

Después de que el informático se uniera a Google en 2013, diseñó algoritmos de aprendizaje automático y finalmente fue ascendido a vicepresidente, según su perfil de Google, Hinton contribuyó a “grandes avances en aprendizaje profundo que han revolucionado el reconocimiento de voz y la clasificación de objetos.”

Otra preocupación inmediata es el riesgo de que imágenes, vídeos y textos falsos hagan que la mayoría de la gente “ya no sepa lo que es verdad”. Un ejemplo surgió en marzo, cuando una imagen del Papa Francisco con un abrigo blanco se hizo viral, pero resultó ser falsa. “Me consuelo con la excusa normal: si yo no lo hubiera hecho, otro lo habría hecho”, dijo al Times.

En marzo, unos mil líderes empresariales, académicos y trabajadores del sector tecnológico firmaron una carta abierta en la que pedían a empresas como OpenAI, Google y Microsoft que “pausaran” el trabajo en sistemas de IA hasta que se pudieran determinar sus riesgos. Sin embargo, ningún alto ejecutivo de OpenAI ni de empresas como Google se sumó a la carta.

PUEDES LEER: Terroristas palestinos lanzan más de 20 cohetes a Israel y dejan siete heridos

Compartir En Redes Socilaes: