Nuevo impuesto argentino preocupa a exportadores de Uruguay

Compartir En Redes Socilaes:

Empresarios uruguayos consideran que el nuevo impuestos PAIS encarece las exportaciones hacia el mercado argentino, Cancillería analiza hacerle algún planteo al gobierno de Fernández.

Internacional. El comienzo de la aplicación del impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios, decretado por el gobierno de Alberto Fernández, genera preocupación a los exportadores en Uruguay, al tiempo que su Cancillería evalúa qué alcance puede tener esa medida.

El decreto del gobierno argentino no grava la importación de bienes y servicios sino la compra de billetes para hacer la operación, de esta manera, se generaliza el pago del impuesto PAIS del 25% para la compra de dólares destinados a pagar servicios en el exterior, excepto los fletes, a los que se le aplicará una alícuota de 7,5%.

En la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay creen que este gravamen “desincentivaría aún más” la llegada de turistas argentinos a Uruguay, lo que afectará la actividad comercial, según declaró la asesora económica de esa gremial empresarial, Ana Laura Fernández.

PUEDES LEER: Putin expulsa a la campeona olímpica Yelena Isinbayeva por no apoyar la guerra en Ucrania

Este desincentivo se suma a los impactos que ya tiene para el comercio la diferencia cambiara entre un país y el otro, que hace que la relación de precios sea “desfavorable” para Uruguay y “motiva aún más el corrimiento del consumo hacia Argentina”, dijo Fernández.

En la Cámara de Industrias, en tanto, consideran que el impuesto argentino “va a impactar negativamente” porque “encarece y complica” las exportaciones al mercado argentino, según declaró César Bourdieu, director de Comercio Exterior de la cámara.

“Es una medida más de las tantas que Argentina ha aplicado en la historia, complicando o encareciendo las importaciones”, dijo el ejecutivo, este tributo “tomó por sorpresa” a los empresarios industriales. “Es una perla más de un collar casi infinito, siempre aparece alguna cosa nueva”, agregó.

Este ejecutivo recordó que Argentina ya usa un régimen de licencias de importación no automáticas, que fue ampliado recientemente y que impactó fuertemente en sus corrientes de negocios. Los industriales uruguayos también aseguran que existen demoras en los pagos, que llegan hasta seis meses.

PUEDE INTERESARTE: Ex oficial de inteligencia asegura que Estados Unidos encontró “restos biológicos no humanos”

Compartir En Redes Socilaes: