Miles de personas protestan en las calles de Guatemala para rechazar los intentos de alterar el resultado electoral

Compartir En Redes Socilaes:

Médicos, estudiantes, trabajadores y activistas recorren la capital de forma pacífica para mostrar su descontento con las actuaciones de la fiscalía y de las cortes del país.

Internacional. Los guatemaltecos salieron a las calles, en medio de un ambiente de convulsión electoral que lleva casi un mes, para exigir que se respete la democracia del país tras las actuaciones fiscales y judiciales contra uno de los dos partidos que irá a segunda vuelta de las presidenciales y contra el Tribunal Supremo Electoral.

La protesta rechaza la judicialización del proceso electoral, ante los intentos de la Fiscalía de suspender al partido político Movimiento Semilla, cuyo líder, Bernardo Arévalo, se disputará la presidencia del país el 20 de agosto ante la candidata de derecha Sandra Torres. De la segunda vuelta saldrá el reemplazo del mandatario Alejandro Giammattei.

Desde la mañana del lunes varios grupos de médicos, estudiantes, trabajadores o activistas están recorriendo la zona uno de la capital guatemalteca, de forma pacífica, para mostrar su descontento con las actuaciones de la fiscalía y de las cortes del país que, según consideran, están poniendo en riesgo la frágil democracia de Guatemala.

PUEDE INTERESARTE: Estados Unidos sanciona a más de 120 empresas por su apoyo a Rusia

Una de las exigencias más repetidas en las protestas que se han suscitado luego de las elecciones del 25 de junio es la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras por considerar que es ella la que lidera la judicialización del Movimiento Semilla.

El rechazo también se ha dirigido contra el gobierno y el presidente. “Mitómano, corrupto, mediocre y saqueador, Alejandro Giammattei; está interfiriendo en el proceso electoral, junto con Miguel Martínez, junto con su fiscal y amiga, la fiscal de la impunidad Consuelo Porras”, rechazó, Sergio Morataya uno de los manifestantes.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad, encabezada por el fiscal Rafael Curruchiche, muy cercano a Porras, obtuvo el respaldo de una orden judicial para suspender la personería jurídica del movimiento Semilla, alegando que se constituyó como partido con presuntas irregularidades en la recopilación de firmas de afiliados.

PUEDES LEER: Una sola refinería activa en Venezuela y la escasez de combustible agrava cada día

Compartir En Redes Socilaes: