En Ecuador presentan demanda de inconstitucionalidad contra la disolución del Parlamento

Compartir En Redes Socilaes:

Esteban Torres, quien el pasado domingo fue elegido segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, acudió a la Corte Constitucional.

Internacional. Esteban Torres, quien el pasado domingo fue elegido segundo vicepresidente del Parlamento ecuatoriano, acudió este miércoles a la Corte Constitucional para presentar una demanda de inconstitucionalidad por la decisión del jefe de Estado, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional y pedir la convocatoria a elecciones generales anticipadas.

“Vamos a presentar una demanda de inconstitucionalidad por el fondo contra el decreto firmado y suscrito por el Presidente de la República que, ilegítima e inconstitucionalmente, disuelve la Asamblea Nacional”, dijo a la prensa antes de presentar la demanda.

Agregó que si la Corte ratifica la decisión de Lasso, irán a elecciones: “No tenemos miedo alguno, pero si esta decisión revierte lo decidido por el Presidente de la República, volverá a la Asamblea”.

PUEDES LEER: Residencial El Zarzal refuerza su seguridad en respuesta a la creciente ola de asaltos

Lasso anunció la llamada “muerte cruzada”, contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 por “grave conmoción interna y política”, después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado, que él considera “infundada”.

El mandatario recurrió a la “muerte cruzada” antes de que inicie el segundo día de debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituirlo, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

Torres indicó que la “muerte cruzada” aplicada por Lasso tiene causales específicas “y ninguna de esas causales es precisamente evitar la votación de un juicio político constitucional, legal”.

PUEDE INTERESARTE: Policía Nacional recolecta armas y drogas durante inspección en centro penal “La Tolva”

Compartir En Redes Socilaes: