Creación de la bandera nacional 16 de febrero

Compartir En Redes Socilaes:

Bajo el decreto No. 7 del 16 de febrero de 1866 se crea la Bandera Nacional.

Nacional. La Bandera Nacional fue creada durante la Administración del presidente de la República don José María Medina el 16 de febrero de 1866, fecha en la que el Congreso Nacional emitió el Decreto Legislativo No. 7, que establece: «El pabellón de la República de Honduras llevará, como el de la antigua Federación
Centroamericana, dos fajas azules y una blanca en medio, colocadas horizontalmente; y, además, un grupo de cinco estrellas azules de cinco ángulos salientes, en el centro del campo blanco.

Esas fajas del pabellón serán de tres a cuatro varas de longitud y de nueve pulgadas de latitud. La bandera antes dicha será la mercante. La de guerra llevará las mismas dimensiones y colores; y, además, el Escudo de Armas en el centro de la franja blanca, con las cinco estrellas bajo el mismo escudo, colocadas en forma circular».

Posteriormente, el 18 de enero de 1949, el Congreso Nacional decretó reformar el Decreto Legislativo No. 7 del 16 de febrero de 1866, que crea la Bandera Nacional, el cual se leerá así: «La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada la restante al centro del mismo cuadrilátero. El ancho del conjunto de las tres franjas deberá ser contenido dos veces en la longitud».

Las franjas azules representan el cielo hondureño, los océanos Atlántico y Pacifico que bañan las costas del territorio nacional. Además, simboliza la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor, el amor fraternal y los generosos ideales que unen a los hondureños.

Compartir En Redes Socilaes: