Cómo afecta la pirotecnia a la contaminación ambiental y a la respiración

Compartir En Redes Socilaes:

Se han realizado estudios para evaluar sus efectos en la calidad del aire y, por tanto, su impacto en la salud de las personas.

Internacional. El uso de fuegos artificiales en celebraciones como la Navidad y Año Nuevo es una fuente importante de los llamados contaminantes atmosféricos, aquellos que causan los seres humanos, lo que provoca un incremento significativo en la concentración de material particulado en el ambiente.

La exposición a corto plazo relacionada con la pirotecnia podría agudizar enfermedades respiratorias, como el asma, y desencadenar problemas cardiovasculares, además de reducir la función pulmonar, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), por tal motivo, los niños, ancianos y personas con condiciones preexistentes son especialmente susceptibles a los efectos adversos de las emisiones vinculadas a los fuegos artificiales.


Según un estudio de la Universidad de Birmingham y el Health Effects Institute de Boston, publicado en la revista Atmospheric Research, los niveles de PM suelen retornar a su estado base en un lapso de 24 horas.

PUEDES LEER: Tiroteo en el centro de Praga deja al menos 15 muertos y más de 20 heridos

Ajit Singh de la Universidad de Birmingham, señaló que además de los fuegos artificiales, las plantas de energía y vehículos pueden aumentar los niveles de PM y afectar negativamente la calidad del aire y la salud humana. La investigación también encontró que ciertas condiciones meteorológicas durante eventos pirotécnicos en otoño e invierno, cuando se presentan bajas temperaturas y escasa velocidad del viento, favorecen la acumulación de contaminantes.

Además, la pirotecnia de suelo expone directamente a las personas a los vapores metálicos de artículos como las bengalas.

Por su parte, el coautor Francis Pope, profesor en la Universidad de Birmingham, destacó que “la alta carga de PM producida por la combustión de fuegos artificiales puede llevar a una pérdida de visibilidad de entre un 10% y un 92%”. Reconoció, la dificultad de generalizar acerca de los procesos atmosféricos subyacentes debido a las distintas condiciones meteorológicas que prevalecen en las diversas temporadas cuando se realizan estos eventos.

PUEDE INTERESARTE: Celebración del día mundial del termómetro: un homenaje a la herramienta esencial en la medicina

Compartir En Redes Socilaes: