Escombros del terremoto en Turquía y Siria podrían causar una catástrofe medioambiental

Compartir En Redes Socilaes:

Los grupos ecologistas han expresado su preocupación ya que en los edificios destruidos por el sismo hay amianto y otras sustancias químicas nocivas, junto con electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Internacional. El terremoto en Turquía y Siria del pasado 6 de febrero mató a más de 45 mil personas y afectó a millones más, también dejó una devastación inimaginable, con enormes cantidades de escombros de edificios y carreteras derrumbados.

Aseguran que la retirada de escombros puede constituir alrededor de un tercio de los costes de recuperación tras una catástrofe y durar meses o años. Supone además, varios riesgos, por la necesidad de limpiar rápidamente y los elevados costes de las operaciones de desescombro pueden llevar a cometer muchos errores con peligrosas consecuencias.

PUEDES LEER: La estrategia que planea MLS para llevar a Messi a los Estados Unidos camino al Mundial 2026

Escombros vertidos en zonas residenciales

Es que en Turquía, entre los residuos de la construcción de los edificios caídos hay amianto y otras sustancias químicas nocivas, junto con electrodomésticos y aparatos electrónicos, la población y los grupos ecologistas han expresado su preocupación por los peligros potenciales que esconden estas montañas de escombros, parte de los cuales se han vertido en zonas residenciales, campos de cultivo, cauces de ríos o reservas naturales.

“Cuando no se gestionan adecuadamente, los vertederos sin revestimiento, los ríos, las costas u otras zonas abiertas pueden convertirse en vertederos de materiales potencialmente peligrosos. Esto contribuye a la contaminación del agua y el suelo, altera el caudal de los ríos y supone una enorme amenaza para la vida humana, vegetal y animal”, afirma Scientfic American.

PUEDE INTERESARTE: Convivio de Liberales en un ambiente de unidad y camaradería

Para evitar mayores problemas medioambientales, durante las primeras 24 a 72 horas donde colocar los escombros a corto plazo es una decisión fundamental, luego se pasa a la recogida, transportando los escombros a zonas de acopio temporales, y el último paso es la eliminación, con múltiples aspectos como la clasificación y separación, el reciclaje, el vertido en zonas designadas, la incineración, etc.

Compartir En Redes Socilaes: