Migrantes permanecen trabajando en la zona Oriental

Compartir En Redes Socilaes:

Con el reciente paso migratorio, unos 400 migrantes se han quedado trabajando en El Paraíso.

Regional. Según el delegado de los Derechos Humanos en El Paraíso, Willian Yanez, se ha logrado mejorar las condiciones de la comunidad migrante que hace su paso por la zona Oriental, sin embargo, reconoció que unos 400 extranjeros permanecen en la zona trabajando y unos hasta analizan pedir refugio al gobierno de Honduras.

Con el paso de migrantes surgió una gran red de tráfico, abuso y delitos contra la comunidad migrante, los esfuerzos del gobierno e instituciones de ayuda son muchos, pero avanza de forma lenta.

Yanez, explicó que se han dado grandes luchas y continúan los esfuerzos en favor de los migrantes que ingresan al territorio, se ha logrado la reducción de la red de tráfico de personas, llevando a los tribunales de justicia a los responsables.

Durante este periodo se han contabilizado 18 migrantes muertos.

Migrantes permanecen trabajando en la zona Oriental de Honduras

Apoyo del gobierno a los Migrantes

Según informaba el Delgado, se ha podido controlar los abusos del comercio local donde una Coca-Cola de 15 lempiras s vendía a los migrantes 30 lempiras.

Se han dado dos amnistías que han permitido que los migrantes no paguen esta sanción que es equivalente a medio salario mínimo, de igual forma, se han logrado avances importantes en el tema de transporte y el abuso que antes se cometía contra ellos.

El Instituto Hondureño del Transporte aprobó 57 permisos provisionales para trasladar migrantes y esto permite que los 800 o mil migrantes que ingresan diariamente hagan una ruta directa a la capital de Honduras.

Se estima que en Trojes y Danlí se encuentra una red de falsificación de permisos o salvoconducto que se venden entre 30 a 50 dólares a los migrantes, la cual no se ha identificado y tampoco hay capturas.

De acuerdo al CONADEH se tiene conocimiento que alrededor de 400 migrantes ya radican en Danlí, unos dedicados el comercio informal, en albañilería, lavado de carros y otros espacios laborales.

Se está trabajando para crear una protección temporal, debido a que ellos no pretenden quedarse de forma permanente, sino reunir fondos mientras mejora la condición migratoria en Estados Unidos y poder continuar su ruta.

VEA MÁS: Agentes de DIPAMPCO en Danlí detienen a miembro activo de la mara MS-13 alias “el triste”

Compartir En Redes Socilaes: